AREAS DE LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

Los programas del Centro Agropecuario del SENA Regional Cauca, se pueden agrupar en: Emprendimiento y Empresarismo, Técnicas y de Servicios Tecnológicos. Para atender la demanda se cuentan con 36 profesionales de planta y apróximadamente 150 contratistas, capacitados en las diferentes especialidades como: agronomos, zootecnistas, veterinarios, administradores de empresas, administradores de empresas agropecuarias, ecólogos, biólogos, economistas, ingenieros de alimentos, ingenieros de sistemas, contadores públicos, politológos, fisioterapeutas, entre otros.

EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO: Encargada de brindar capacitación a grupos asociativos, cooperativas, empresas de capital privado, apoyo y asesoría a productores rurales, en el manejo de empresas agropecuarias y del área agroalimentaria. Igualmente se asesora en la formulación de proyectos de impacto para la región o de alta generación de empleo, capacitación socio empresarial, asesoría para la elaboración de plan de negocios y la gestión de unidades productivas integradas a las mini cadenas locales y regionales, que permita llegar a los mercados nacionales e internacionales .

TÉCNICA: Capacitación y asesoría a productores en las diferentes áreas del quehacer rural: Agricultura, Ganadería, Especies Menores, Medio Ambiente, Biotecnología, entre otros, los cuales están dirigidos a:
  1. La formación de Nueva Mano de Obra: Para el logro de la competitividad mediante la organización y profesionalización del trabajo de la empresas del sector, con los cuales el SENA haya articulado convenios, acuerdos o alianzas.
  2. Actualización Mano de Obra: Mediante la concertación con empresas, ONGs, e instituciones públicas como las UMATA se programan cursos de actualización a empresarios y trabajadores en las áreas de la producción, transferencia tecnológica y gestión empresarial.
  3. Capacitación para Poblaciones Especiales: Esta capacitación va dirigida a los reinsertados, discapacitados, negritudes, indígenas, empresarios, madres cabeza de familia, organizaciones en general, miembros de las fuerzas armadas y policiales, población carcelaria, entre otros.
  4. Capacitación para la Economía Campesina: Los beneficiarios son los productores rurales, a quienes se atienden a través de cursos de Ganadería doble propósito, cultivos transitorios, frutales, hortalizas y aromáticas, especies menores, educación ambiental, recursos naturales, mecánica rural, pesca artesanal, poscosecha y comercialización de frutas y hortalizas pequeña irrigación, café, caña panelera, yuca, palma africana, coco, papa, espárragos, plátano, fique, acuicultura y mecanización agrícola.
  5. Formación Completaria: Tienen como objetivo la mano de obra del sector y se realizan de acuerdo con solicitudes y concertaciones en el Centro Agropecuario y con los interesados.
SERVICIOS TECNOLÓGICOS: Relacionado con pruebas de laboratorio, transformación de materias primas, asesoría técnica y acompañamiento en procesos tecnológicos y procesamiento de alimentos.

No hay comentarios: